Directrices para autores
¿Estás interesado en enviar una propuesta? Recomendamos a los autores que revisen el reglamento del Consejo Editorial, del cual emanan las políticas editoriales; también puede revisar el documento "Instrucciones para proponer un manuscrito". Los autores necesitan crear una cuenta para poder realizar un envío, o si ya están registrados pueden simplemente ingresar y comenzar con el proceso.
Los pasos a seguir son:
PREPARAR
1) Ingresar con la cuenta para esta plataforma, o registrarse si no cuenta con una.
2) Presionar el botón de "Nuevo Envío".
3) Suba una versión anónima de la obra, sin referencias que puedan identificar su autoría en el proceso de dictaminación. Su nombre no se perderá ya que la propuesta editorial estará asociada a su cuenta en esta plataforma.
4) Seleccione el tipo de libro: si la obra a subir es un libro de autoría única (incluso cuando es escrito por más de un autor); o se trata de una obra coordinada o colectiva en la que cada capítulo o artículo tiene una autoría diferente.
5) Seleccione el idioma.
6) Elija la colección a la cual postula la obra. Si no tiene seguridad puede no tocar esa opción, no es obligatoria y se modificará posteriormente de ser aceptado el manuscrito.
7) Oriente al Consejo Editorial enlistado algunas de las categorías ahí propuestas. Si no tiene seguridad puede no tocar esa opción, no es obligatoria y se modificará posteriormente de ser aceptado el manuscrito.
8) Cerciórese de verificar su envío con la información que se le brinda en las casillas de Requisitos del Envío. Todas son obligatorias y están disponibles para que conozca los lineamientos para proponer textos para su publicación y pueda verificarlos al momento de subirlo a esta plataforma.
9) Está disponible para que comunique, si así lo desea, cualquier asunto o instrucción relacionados con la propuesta editorial. Esta información será directamente transmitida a la Subdirección de Publicaciones.
10) Es importante que todas las propuestas tengan en orden los permisos de los autores, incluso si estos solo participan en un capítulo. Esta información deberá estar debidamente completada para darle continuidad a su propuesta editorial.
11) Está a su disponibilidad un aviso de privacidad para que tenga conocimiento bajo qué términos se usarán los datos personales que han sido proporcionados al Instituto Mora a través de esta plataforma, así como los derechos ARCO.
SUBIR
12) Subir los archivos de la propuesta editorial, así como las cartas de autorización de la obra. Puede seleccionarlos directamente de su equipo de cómputo. Continúe al paso siguiente presionando el botón de "Guardar y continuar".
CATÁLOGO
13) En esta sección llenará todos los aspectos de la obra como son título, subtítulo, resumen o sinopsis, de preferencia de no más de 250 palabras. Los campos de título y resumen son obligatorios.
14) Seleccione y añada a otros autores, así como indicar quién es el contacto principal para el seguimiento de la propuesta. Estos pueden ser añadidos posteriormente si no cuenta con toda la información. También puede invitar a los autores que participan en la obra a que se den de alta en la plataforma con sus datos y así puedan ser seleccionados para el resto del proceso.
15) Los metadatos de envío permiten enriquecer la información temática; usted como autor es fundamental para orientarnos en ese proceso inicial, que servirá no solo para la distribución de la publicación, sino desde su dictaminación.
16) El tipo de envío suele ser de "imagen", "texto" u otros archivos multimedia entre los que se incluyen "software" e "interactivo". Elija el que sea más pertinente para su envío. Pueden encontrarse ejemplos en http://dublincore.org/documents/2001/04/12/usageguide/generic.shtml#type.
17) Derechos, nos indica aquí si es autor único o participan varios autores y tiene las respectivas cartas de autorización. Puede descargar de aquí (HIPERVINCULO) los formatos de autorización que requeriremos con su firma. Este campo es obligatorio.
18) La disciplina será de gran utilidad para la localización futura del libro.
19) Las palabras clave son de gran utilidad para visibilizar la obra. Si tiene duda de qué palabras utilizar, puede ingresar en este enlace al SKOS: Tesauro de la UNESCO, que le ayudará a encontrar el estándar propuesto y actualizado por la UNESCO con las más usadas en su disciplina.
20) Si existe algún apoyo por parte de alguna agencia puede colocarlo en el recuadro correspondiente.
21) Puede, y es recomendable, el subir todas las referencias bibliográficas citadas, ya que esto hará visibles y beneficiará a los autores citados. Para finalizar esta parte presione en la parte inferior derecha el botón de "Guardar y continuar".
CONFIRMACIÓN
22) Antes de finalizar el proceso puede ir a las pestañas anteriores y revisar la información. Si ha concluido presione el botón en este módulo de "Finalizar envío".
23) Una vez enviado el manuscrito queda disponible para revisión de la Subdirección de Publicaciones, revisar si el texto cumple con las normativas señaladas, así como la verificación de similitud con otros textos, y de ser así continuar con el siguiente paso, que es la dictaminación del Consejo Editorial. El envío se notificó a la editorial y usted recibió un correo electrónico de confirmación por sus registros. Una vez revisado el envío por la Subdirección, se tendrá contacto con usted por correo electrónico. Le recomendamos revisar su buzón de correos no deseados, por si la información generada por la plataforma de manera automática para darle aviso de las fases que ha pasado la propuesta editorial no llegara a su buzón habitual.
Mientras tanto usted puede regresar a la plataforma: